MEJORANDO NUESTRA DISCIPLINA EN CLASE.
Los estudiantes en su primer día de clase del 2011 celebraron con música la bienvenida del año nuevo, se compartieron experiencias sobre los rituales de la despedida del año y se llamo la atención sobre la importancia de plantearse nuevos propósitos de cambio para ser mejores, por amor a nosotros mismos.
Hablamos del amor dado que el que se ama busca mejorar, el que se ama es disciplinado, está atento de escuchar los consejos y evita equivocarse, pero cuando se equivoca trata de no volver a cometer el mismo error. Así obramos cuando nos amamos, si nos dicen no vayas por ese calle porque es peligrosa entonces preferimos caminar más aunque nos cansemos porque nos valoramos. Así es la disciplina no es lo más divertido ser disciplinado pero lo hago porque me amo y quiero mejorar siempre.
Por esto, la medida en que una persona puede cumplir su propósito de cambio es igual al tamaño de sus ganas de ser mejor, pero para querer mejorar primero debemos abrir nuestra conciencia a nuestra necesidad de cambio.
Por lo anterior, luego de la reflexión colectiva que hizo el colegio, los estudiantes pasaron a sus aulas y realizaron un ritual que consiste en reflexionar con el apoyo de sus compañeros, cuál debe ser el propósito de cambio para este nuevo año. El objetivo a continuación era intentar cumplir ese propósito de cambio al menos el primer día de clase. Para recordar este propósito, los miembros del colegio ataron una manilla de tela verde en su muñeca, objeto que recordaría el compromiso que cada uno adquirió con él mismo y con sus compañeros.
Este tipo de actividades para algunos resultan muy productivas, para otros no. La medida del beneficio que ofrecen estos actos simbólicos está en que mientras algunos estudiantes logran darse cuenta de que pueden cumplir su propósito por al menos un día, otros estudiantes simplemente logran el avance de preguntarse en qué deben mejorar o tal vez sólo se percatan de que en realidad todos tenemos errores y por ende oportunidades para mejorar. Como vemos, cada sujeto aprovecha lo que se ofrece de una manera distinta, por eso nunca debemos desanimarnos a brindar estas experiencias de manera que cada uno haga el progreso pertinente a sus capacidades.
Liceo Juvenil, acompañando a nuestros estudiantes a adquirir la responsabilidad de su propio desarrollo con amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario